Buscar este blog

sábado, 4 de septiembre de 2010

Estructura del Atomo

En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.

- El núcleo es la parte central del átomo y contiene protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, los neutrones.

Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.



- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo.

Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.


Pero no todo fue asi desde un inicio. Por ejemplo, Desde la Antigüedad, el ser humano se ha cuestionado de qué estaba hecha la materia. Unos 400 años antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito consideró que la materia estaba constituida por pequeñísimas partículas que no podían ser divididas en otras más pequeñas. Por ello, llamó a estas partículas átomos, que en griego quiere decir "indivisible".



Sin embargo las ideas de Demócrito sobre la materia no fueron aceptadas por los filósofos de su época. Transcurrieron cerca de 2200 años para que la idea de los átomos fuera tomada de nuevo en consideración. Despues de un tiempo muchos científicos han propuestos diversos modelos atomicos, que se sintetizaran a continuación.



Articulo Cientifico,
TITULO: El átomo, una historia sin final.
AUTOR: Ramón Sanchís.
URL: http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?artic=197
CITA BIBLIOGRÁFICA: Sanchís, Ramón. El átomo, una historia sin final. Esfinge, número 42, enero 2004.

Preguntas:
  1. ¿Por qué no se puede afirmar que el electron es una partícula que está situada en un único lugar concreto?
  2. ¿Que se demostro con respecto a la apariencia de la materia de densa continuidad?
  3. Al comprobar la divisiblidad del átomo, ¿Cuales fueron las nuevas particulas descubiertas?
  4. ¿Que es el nucleo atómico?


Bibliografía