Buscar este blog

domingo, 10 de octubre de 2010

Enzimas

DEFINICIÓN.
Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en otras sustancias, sin que exista un cambio en ellas mismas. Por ejemplo, las enzimas pueden convertir los almidones, las proteínas y los azúcares en sustancias que el cuerpo pueda utilizar. La coagulación de la sangre es otro ejemplo del trabajo de las enzimas.



Las enzimas son esenciales para todas las funciones corporales y se encuentran en la boca (saliva), el estómago (jugo gástrico), los intestinos (jugo pancreático, jugo y mucosa intestinal), la sangre y en cada órgano y célula del cuerpo. Las principales partes de la enzima las podemos observar en la siguiente grafica:
CLASIFICACIÓN
Se clasifican de acuerdo a:
1. Composicion Quimica:
  • Simples--> cadena sencilla de aminoacidos (menos del 10%)
  • Compuestas--> Apoenzima+Cofactor=Holoenzima
 2. Tipo de Reaccion que cataliza:


NOMENCLATURA
El nombre aplicado a las enzimas deriva del sustrato sobre el que actúan, al que se añade la terminación “asa”. Así, las carbohidrasas actúa sobre los carbohidratos; las fosfatasas sobre los fosfatos, etc.
Se diferencian además diversos nombres especiales instituidos por la tradición con la pepsina, tripsina, pancreatina, etc.


MECANISMOS DE ACCION.
  •  Reducción de la energía de activación mediante la creación de un ambiente en el cual el estado de transición es estabilizado
  • Proporcionando una ruta alternativa.
  • Incrementando la velocidad de la enzima mediante un aumento de temperatura.
 

CINETICA
 La cinética enzimática estudia la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas. Para estudiar la cinética enzimática se mide el efecto de la concentración inicial de sustrato sobre la velocidad inicial de la reacción, manteniendo la cantidad de enzima constante.


COENZIMAS
Los coenzimas son cofactores orgánicos no proteicos, termoestables, que unidos a una apoenzima constituyen la holoenzima o forma catalíticamente activa de la enzima. Tienen en general baja masa molecular (al menos comparada con la apoenzima) y son claves en el mecanismo de catálisis, por ejemplo, aceptando o donando electrones o grupos funcionales, que transportan de un enzima a otro

Archivo:Coenzym A.svg
Coenzima A
Principales coenzimas
  • FAD (flavín-adenín dinucleótido): transferencia de electrones y protones.
  • NAD+(nicotín-adenín dinucleótido): transferencia de electrones y protones.
  • NADP+ (nicotín-adenín dinucleótido fosfato): transferencia de electrones y protones.
  • Coenzima A: transferencia de grupos acetilo
  • Coenzima Q: transferencia de electrones en la cadena respiratoria.

BIBLIOGRAFÍA
Mecanismos de accion enzimatica.

definicion.

Cinetica Enzimatica.

Coenzimas.