Buscar este blog

domingo, 31 de octubre de 2010

MeCaNiSmOS De TrAnSpOrTe a TrAVeS De La MeMbRaNa..




Transporte activo y pasivo.


Transporte facilitado
Es una forma de transporte pasivo, adonde las moléculas pasan a través de la bicapa de fosfolípidos, con la ayuda de las proteínas de transporte.
Este canal permite el paso de moléculas más grandes que en el transporte activo ya que pasan a través de las proteínas atraídas por el ión que hace que entren en el citoplasma. Estas moléculas grandes suelen ser glucosa o aminoácidos.



Tipos de transportadores.
Los movimientos de casi todos los solutos a través de la membrana están mediados por proteínas transportadoras de membrana, más o menos especializadas en el transporte de moléculas concretas. Puesto que la diversidad y fisiología de las distintas células de un organismo está relacionada en buena medida con su capacidad de captar unos u otros elementos externos


Un transportador puede movilizar diversos iones y moléculas; según la direccionalidad, se distinguen:
·         Uniporte: transportan una molécula, en una sola dirección.
·         Antiporte: aquéllos que transportan un tipo de molécula en contra de su gradiente al mismo tiempo que desplazan uno o más iones diferentes a favor del suyo, siendo ambos gradientes contrapuestos,
·         Simporte: los que desplazan el compuesto a transportar en contra de su gradiente acoplando este trasiego al desplazamiento de uno o más iones diferentes a favor del suyo, que, en este caso, es equivalente al de la molécula a transportar.

Bomba sodio-potasio
Mecanismo fundamental que transporta los iones inorgánicos (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma.
Tiene como objetivo lo siguiente:
·         Contribuye con el potencial de la membrana
·         Mantener una electronegatividad relativa
·         Regulara la presión osmótica
·         Controlar los cambios en el volumen.



Registro de Fuentes.

·    Tymoczko, John L.; Berg, Jeremy M.; Stryer, Lubert. The Transport of Molecules Across a Membrane May Be Active or Passive. Chapter 13. Part I . Biochemistry, 5th edition. New York: W H Freeman; 2002.

·    [En línea:]
http://es.wikipedia.org/wiki/Transporte_de_membrana
[Citado el 31 de Octubre de 2010]

·    [En línea:]
http://es.wikipedia.org/wiki/Bomba_sodio-potasio
[Citado el 31 de Octubre de 2010]

No hay comentarios:

Publicar un comentario