Buscar este blog

domingo, 17 de octubre de 2010

Termodinámica metabólica.
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catabólicas liberan energía y las reacciones anabólicas utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes.
     

Cada célula desarrolla miles de reacciones químicas que pueden ser exergónicas (con liberación de energía) o endergónicas (con consumo de energía), que en su conjunto constituyen el METABOLISMO CELULAR. Las células regulan las reacciones químicas por medio de catalizadores biológicos: ENZIMAS.
 

Definición y función de la mitocondria.
Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular, actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa, ácidos grasos y aminoácidos). Sin mitocondrias, los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno, y todos ellos carecen de mitocondrias.
 

Estructura de la Mitocondria.
La mitocondria, que tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. La membrana exterior lisa está separada de la interior por una película líquida. La membrana interior, replegada en unas estructuras llamadas crestas, rodea una matriz líquida que contiene gran cantidad de enzimas o catalizadores biológicos. Dentro de esta matriz líquida hay ácido desoxirribonucleico mitocondrial (mDNA), que contiene información sobre síntesis directa de proteínas.

Artículos relacionados
Titulo. Endocrinología y nutrición. Síndrome metabólico, resistencia a la insulina y metabolismo tisular.
Referencia. Revista Endocrinología Vol.50 Núm. 08. Endocrinol Nutr. 2003; 50:324-33.

Titulo. Enfermedades genéticas del ADN mitocondrial humano
Referencia. 1. Anderson S, Bankier AT, Barrell BG, de-Bruijn MHL, Coulson AR, Drouin J et al. Sequence and organization of the human mitochondrial genome. Nature 1981;290:427-465.


Bibliografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario